VIDEOS revelan a MARINOS manipulando escena en el CASO AYOTZINAPA | EL PAÍS

  • Integrantes de la Secretaría de Marina manipularon el basurero de Cocula en el marco de las investigaciones por el caso Ayotzinapa, el brutal ataque contra un grupo de estudiantes rurales en Guerrero, México, en septiembre de 2014. El basurero es uno de los escenarios principales del caso, según la versión de los hechos que dio el Gobierno entonces, encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018). Según esta narrativa, severamente cuestionada estos años, el grupo criminal Guerreros Unidos habría asesinado y quemado allí a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos durante el ataque. Luego, los criminales habrían arrojado los restos a un río cercano.
    Se trata de la revelación más importante del tercer informe del GIEI, presentado este lunes en Ciudad de México. Patrocinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el grupo de expertos ha investigado el caso Ayotzinapa de manera paralela a las autoridades mexicanas estos años. Fueron el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes cuestionaron por primera vez la versión del basurero durante los años de Peña Nieto, señalando que era imposible que el lugar hubiera albergado una hoguera de las características necesarias para reducir a cenizas a 43 personas.
    El informe indica además que la actual administración de la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con más de 60 vídeos de interrogatorios de autoridades a unos 50 detenidos, que demuestra “el trato degradante y violatorio de derechos humanos”. Aunque no es nuevo que autoridades torturaran a detenidos en el marco de las investigaciones por el caso, se ignoraba la existencia de tantos vídeos. Hasta ahora solo se conocían dos y solo en uno se veía explícitamente la tortura por parte de autoridades. Los vídeos los habría grabado el CISEN, el servicio de inteligencia del Estado.
    Suscríbete a nuestro canal: cort.as/yI0n
    Visita elpais.com
    Más vídeos de EL PAÍS: cort.as/YGC9
    Las noticias de esta semana: cort.as/-CwdZ
    Síguenos en Facebook: www.facebook.com/elpaismexico
    Twitter: twitter.com/elpaismexico
    Instagram: www.instagram.com/elpaismexico/
    #Ayotzinapa #Marina #GIEI #43 #NosFaltan43 #EPN #PeñaNieto #Cocula #Desaparción

    Category : 2.- México

    #videos#revelan#marinos#manipulando#escena#en#el#caso#ayotzinapa#pa#iacute#s

    0 Comments and 0 replies
arrow_drop_up